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Centro de Actualización del Magisterio
del Estado de México.
Licenciatura
en Educación Preescolar.
Especialidad:
Preescolar.
Materia:
Bases Psicológicas del Aprendizaje
Docente:
Alex González Castelán.
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Nombre: Celic Samara Mora Cipriano
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Fecha:
20/03/2012.
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Baquero (2006), "Sujetos
y aprendizaje".
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1. ¿Qué se entiende por educabilidad y qué relación
tiene con el aprendizaje?
Se entiende al parecer como la “capacidad de
aprender” que portan los sujetos
Las
posibilidades de ser educado, la ductilidad y plasticidad guardando marcas
distintas con la posibilidad de aprender de otras especies
Es un atributo de lo humano de constituirse en cultura
La educabilidad puede ser definida como la plasticidad o ductilidad del individuo para modelarse y transformarse
por la influencia de los múltiples estímulos educativos. O sea, en otros
términos, educabilidad es la capacidad
que posee el ser humano para
Formarse a través de sucesivos esfuerzos
educativos”. (Manganiello, Introducción a las Ciencias de la
Educación, 1970: 34)
2. ¿Cómo influye la escuela en el proceso de educabilidad?
Es la capacidad que tiene los sujetos para adoptar
conocimiento, tratando de facilitar las propuestas pedagógicas y la concepción del
infante como persona con posibilidades de aprendizaje
3. ¿Cuáles son las principales hipótesis que explican el problema del fracaso escolar masivo?
Que los alumnos tienen déficits que suelen señalarse han ido variando en las épocas
En todo caso debería advertirse quienes fracasa es la escuela, porque no
logro generar en el alumno los aprendizajes esperados
Posiciones centradas en el alumno las razones del fracaso en
aspectos que hacen al alumno, sea, como vimos, cuestiones ligadas a su
maduración como a su desarrollo psicológico o intelectual.
Posiciones centradas en las condiciones sociales y familiares del alumno: en las difíciles
condiciones de vida de los niños y jóvenes, generalmente pertenecientes a los
sectores populares.
Posiciones centradas en la relación alumno-escuela: Se trata de
posiciones que buscan atrapar el problema en la interacción de las
características de los alumnos y de las prácticas escolar
4. ¿Cuál es el papel del maestro en la promoción del
aprendizaje y desarrollo de los alumnos?
Mejorar notablemente las prácticas educativas
partiendo de la conciencia de la variedad de contextos y alumnos
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