|
Centro de Actualización del Magisterio del Estado
de México.
Licenciatura en Educación Preescolar.
Especialidad: Preescolar.
Materia: Bases Psicológicas del Aprendizaje
Docente: Alex González Castelán.
|
Nombre:
Celic Samara Mora Cipriano
|
|
Fecha: 12/03/2012.
|
|
5 Preguntas sobre Teorias
|
1.- ¿Qué son las teorías implícitas?
Las representaciones implícitas suelen tener primicia o
prioridad funcional respecto a los procesos y representaciones explicitas es
decir, suelen funcionar de manera más eficaz y rápida y con menor costo
cognitivo, por lo que resulta fácil que se abandonen, al adquirir conocimientos
explicativos o formales. Son conjuntos de representaciones y están
interiorizados puestos en juego, sin control y no reflexionados constantemente.
2.- ¿De acuerdo a la lectura, cuales son las teorías
implícitas de los docentes en torno al aprendizaje y cuáles son sus principales
características?
·
Teoría Directa: se basa en las creencias de tipo
social o personal se refiere a que se quede un conocimiento en lo superficial,
acatando los planes de trabajo
·
Teoría Interpretativa: se reproduce y esta vez
tenga se empiece a dificultar al paso del tiempo y del aprendizaje del sujeto
·
Teoría Constructivista: Considera los cambios de
los procesos del sujeto, partiendo de las experiencias del sujeto y lo
importante no es el resultado si no el proceso para llegar al resultado
·
Visión Postmoderna: el sujeto forma sus
conocimientos partiendo de sus propios
intereses ya que no existe un currículo y de esta manera su aprendizaje es autónomo
3.- ¿Qué implicaciones tienen las teorías implícitas para la
práctica educativa del docente?
Estas parten de lo natural del ser humano y del cognitivo y
de esta manera interpreta esas concepciones o creencias en términos de teorías
implícitas y de esta manera dar explicación al proceso de enseñanza-aprendizaje
4.-¿ Que teorías implícitas para la práctica educativa del
docente?
El constructivismo y la Interpretativa aunque en los
distintos pasos del desarrollo de enseñanza y aprendizaje se puede tocar todas
pero las que más impactan no las que están más en auge son las dos
anteriormente mencionadas
5.- ¿Para qué es importante para la práctica educativa del docente proveer
el cambio conceptual de estas teorías? ¿En qué sentido debe darse dicho cambio?
Estas prácticas son importantes para el desarrollo del
aprendizaje en los distintos niveles de educación, el cambio parte de las
distintas necesidades del ser humano o de este caso el alumno y como llegue el
proceso del aprendizaje y como este desarrollando este proceso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario