Centro de Actualización del Magisterio del Estado
de México.
Licenciatura en Educación Preescolar.
Especialidad: Preescolar.
Materia: Bases Psicológicas del Aprendizaje
Docente: Alex González Castelán.
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Nombre:
Celic Samara Mora Cipriano
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Fecha: 27/02/2012.
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Cuestionario de Dilemas (Vilanova y Garcia y Señoriño,
2007)
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Anexo 1. Cuestionario
de dilemas
En una reunión de departamento, los profesores están
discutiendo acerca de distintos temas que tiene que ver con la enseñanza. Se
expone aquí los diferentes puntos de vista que aparecen. Le pedimos que señale
la posición que representa mejor su opinión
1.
Con respeto al aprendizaje, algunos docentes
opinan que:
a)
Aprender es obtener la copia del objeto aunque
algo distorsionada debido al propio proceso de aprender
b)
Aprender es obtener la copia fiel de lo que se aprende
c) Aprender es recrear el objeto de aprendizaje,
necesariamente transformado
2.
Con
respecto a las ideas previas de los alumnos, las principales opiniones fueron:
a)
Son importantes fundamentalmente para el alumno,
porque conocerlas le permite reflexionar sobre sus propias ideas, contrastarlas
con los modelos científicos y construir a partir de ellas su nuevo
aprendizaje
b)
No es demasiado importante conocerlas, porque
van a ser reemplazadas por los nuevos contenidos a aprender.
c) Es útil conocerlas, sobre todo para el
docente, ya que le permite mostrarle al alumno la diferencia entre sus ideas y
las de la ciencia, que son las correctas.
3.
4. En relación con la extensión de los programas de las
asignaturas, algunos docentes piensan que se debe:
a) seleccionar los contenidos más adecuados para que los
alumnos razonen y desarrollen estrategias de aprendizaje
b) enseñar todos los contenidos que surgen de la lógica
disciplinar, ya que son indispensables para que el alumno avance en la carrera
c) Enseñar todos los
contenidos que surgen de la lógica de la disciplina, sin descuidar que los
alumnos razonen y comprendan lo más importante
5. en cuanto a los objetivos principales de una asignatura
son:
a) Procurar que los alumnos desarrollen estrategias que les
permitan asignarle significado a lo que aprenden.
b) Procurar que los alumnos adquieran todos los
conocimientos básicos fundamentales, ya que con el tiempo lograran darles
significado
c) Procurar que los
alumnos razonen y comprendan lo más posible, aunque no siempre lo logren en el
caso de los contenidos más complejos
6. En cuanto a las características fundamentales a tener en
cuenta al seleccionar un libro de texto, los docentes opinaron que:
a) Presentar abundante y rigurosa información bien
organizada
b) Ofrecer variedad de actividades y problemas aunque no
incluya todos los temas.
c) Destacar la
información más importante y ofrecer actividades para el alumno
7. Para que los alumnos aprendan a aplicar los conocimientos
adquiridos, las opiniones fueron:
a) Enfrentarlos a
situaciones cada vez más abiertas, donde el docente solo actúa como orientador
b) Explicarles con claridad lo que deben hacer y plantarles
unas cuantas situaciones similares para que practiquen lo que se les ha
enseñado
c) Explicarles con claridad cómo deben trabajar para luego
ir enfrentarlos a situaciones diferentes
8. Con respecto a la función del profesor, fundamentalmente
es:
a) Explicar el tema a aprender y si el contenido lo permite,
favorecer la discusión y el análisis
b) Explicar en forma clara ya acabada el saber establecido,
tal como se lo acepta en la disciplina correspondiente
c) Favorecer
situaciones en las que el alumno desarrolle capacidades para realizar
comparaciones, argumentar y desarrollar un pensamiento crítico respecto del
tema a aprender
9. En cuanto a los libros de texto que usan los alumnos, lo
mejor es:
a) Que todos usen el mismo libro, para asegurarnos de que
todos los alumnos aprendan lo mismo
b) Que cada alumno
cuente con diferentes fuentes de información: textos, parpes, revistas de
divulgación científica, etc. Para poder contrastar diferentes opiniones y
diversas perspectivas
c) Que todos manejen el mismo texto, aunque sería bueno que
el docente ofrezca en clase otros
libros para hacer consulta a comparar puntos de vista
10. Respecto de cómo hacer preguntas para evaluar los
aprendizajes, las opiniones fueron:
a) Las preguntas deben ser lo más concretas y claras
posibles, pero a su vez permitirle al alumno no se dispersen en las respuestas
b) Las preguntas
deben ser lo más concretas y claras posibles, pero a su vez permitirle al
alumno llegar a la misma respuesta por distintos caminos
c) Las preguntas deben ser
lo suficientemente abiertas como para que cada alumno pueda organizar su
propia respuesta
11. Respecto a las ventajas y los inconvenientes de hacer
exámenes permitiendo que los alumnos tengan el material de estudio delante, los
docentes creen que:
a) No es una buena idea porque los alumnos no hacen el
esfuerzo de estudiar los contenidos para la prueba
b) Es una buena idea
porque esto podría permitir valorar si los alumnos son capaces de utilizar la
información disponible para elaborar su propia respuesta
c) Puede ser una buena idea siempre y cuando se acompañe con
alguna otra tarea que permita comprobar que el alumno conoce la información
12. Al evaluar la resolución de un problema, lo más
importante es:
a) Plantearle una situación problemática nueva e
independiente del resultado final que obtenga, comprobar que puede ponderar
distintos caminos y elegir entre una variedad de estrategias para resolverlo
b) Plantarle una situación problemática similar a las
trabajadas en clase y comprobar que el alumno sigue pasos del procedimiento
enseñado y llega al resultado correcto.
c) Plantearle una
situación problemática nueva y comprar que es capaz de seleccionar un procedimiento para llegar al resultado
correcto.
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