|
Centro de Actualización del magisterio del Estado
de México.
Licenciatura en Educación Preescolar.
Segundo semestre.
Materia: Psicología.
Docente: Alex González Castelán.
|
Nombres: Hernández Lara Leticia
Mellado Meneses Erika
Mora Cipriano Celic Samara
Rodríguez López Erika Pamela
|
|
Fecha: 13/II/2012.
|
|
Referencia
(Bibliográfica):
|
Resultados
del cuestionario
Cada equipo presentará por escrito un reporte con los
resultados de esta discusión.
1.- ¿Cómo se distribuyen las respuestas de los
estudiantes en relación a las distintas teorías analizadas?
De las 35 encuestas que se realizaron, los resultados
arrojaron los siguientes:
T. directa =
28
T. Interpretativa = 140
T. Constructiva
= 140
2.- ¿En qué teoría implícita se ubica la mayoría de
las respuestas de los estudiantes de la Licenciatura en Educación Preescolar?
La mayoría de las respuestas se encuentra entre las
teorías Interpretativa y la constructiva (ambas con 140).
3.- ¿En qué teoría implícita se ubica la mayoría de
las respuestas de los maestros en formación y en servicio conforme a lo que se reporta
en la literatura revisada?
|
T. Directa
|
T.
Interpretativa
|
T.
Constructiva
|
|||
D.
en formación
|
Docentes
|
D.
en formación
|
Docentes
|
D.
en formación
|
Docentes
|
|
Concepciones acerca del aprendizaje: diseño y validación de un
cuestionario para profesores en formación
|
10.52%
|
53.26 %
|
36.22 %
|
|||
La concepción de la enseñanza según los estudiantes del último año de
la licenciatura en Educación Primaria en México
|
|
|
12 %
|
|||
Nuevas formas de pensar la enseñanza y el aprendizaje, las
concepciones de profesores y alumnos
|
26.56%
|
52.01%
|
66.74%
|
4.- ¿Qué diferencias se encontraron con respecto a los
resultados reportados en su grupo y los consultados en el documento base del
cuestionario?
Los resultados reportados en el texto base son
principalmente centrados en la teoría interpretativa
y en el grupo de Lic. En Educación Preescolar del CAMEM hay una igualdad entre
teoría constructiva y teoría Interpretativa.
5.- ¿Qué implicaciones tienen estos resultados en
términos de cómo conciben los docentes en formación y en servicio el
aprendizaje, cómo afecta esto su práctica educativa y qué congruencia existe
con los enfoques prevalecientes en el currículo vigente en educación básica?
Es conveniente rescatar el proceso y cambio de un
aprendizaje directo hacia uno interpretativo. Dichos cambios dentro del proceso
enseñanza – aprendizaje vienen de finales del siglo XX, estos jóvenes docentes
siguen rompiendo esquemas tradicionales: memorización, repetición de datos,
fechas, personajes…
Los actuales docentes frente a grupo y en formación
pretenden superar paradójicamente la práctica tradicional o interpretativa o
interpretativa (escuelas nuevas) por una práctica constructivista (reformas
curriculares del siglo XXI). Sabemos que todo práctica docente se encuentra
limitada y condicionada por multiplicidad de factores: políticos, económicos,
burocráticos…
6.- ¿Se plantea la necesidad de un cambio
personal/grupal en dichas concepciones y en qué dirección?
Si se plantea la necesidad de un cambio tanto a nivel
personal como grupal, ya que el mismo texto
cita el refrán: “del dicho al trecho hay mucho trecho”, refiriéndose
precisamente a que el logro conceptual en los docentes en servicio se ha
logrado pero todavía falta aplicarlo a la práctica pedagógica.
El cambio tiene que ser representacional, es decir,
una transformación de los modelos mentales que implícitamente traen consigo los
involucrados en el ejercicio de la docencia.
7.- ¿Cuáles son las principales conclusiones derivadas
de esta actividad de exploración de sus propias ideas sobre el aprendizaje y su
contrastación con lo reportado en diversas investigaciones con poblaciones
docentes?
Personalmente considero que me ha tocado militar bajo
las tres teorías implícitas en el aprendizaje: teorías directa, indirecta y
constructivista; esta experiencia me invita
a profundizar en este proceso de cambio de una forma prudente,
fundamentada y más conciliadora en la práctica en vez de que ésta sea reactiva
o extrema.
No hay comentarios:
Publicar un comentario