miércoles, 28 de marzo de 2012

Sujetos y Aprendizaje Baquero


.   


Centro de Actualización del Magisterio del Estado de México.
Licenciatura en Educación Preescolar.
Especialidad: Preescolar.
Materia: Bases Psicológicas del Aprendizaje
Docente: Alex González Castelán.

Nombre: Celic Samara Mora Cipriano
Fecha: 20/03/2012.
Baquero (2006), "Sujetos y aprendizaje".

  1. ¿Qué se entiende por educabilidad y qué relación tiene con el aprendizaje?

 Se entiende al parecer como la “capacidad de aprender” que portan los sujetos
Las posibilidades de ser educado, la ductilidad y plasticidad guardando marcas distintas con la posibilidad de aprender de otras especies
Es un atributo de lo humano de constituirse en cultura
La educabilidad puede ser definida como la plasticidad o ductilidad del individuo para modelarse y transformarse por la influencia de los múltiples estímulos educativos. O sea, en otros términos, educabilidad es la capacidad que posee el ser humano para
Formarse a través de sucesivos esfuerzos educativos”. (Manganiello, Introducción a las Ciencias de la
Educación, 1970: 34)

2. ¿Cómo influye la escuela en el proceso de educabilidad?
Es la capacidad que tiene los sujetos para adoptar conocimiento, tratando de facilitar las propuestas pedagógicas y la concepción del infante como persona con posibilidades de aprendizaje

3. ¿Cuáles son las principales hipótesis que explican el problema del fracaso escolar masivo?
 Que los alumnos tienen  déficits que suelen señalarse han ido variando en las épocas
En todo caso debería advertirse quienes fracasa es la escuela, porque no logro generar en el alumno los aprendizajes esperados  
Posiciones centradas en el alumno las razones del fracaso en aspectos que hacen al alumno, sea, como vimos, cuestiones ligadas a su maduración como a su desarrollo psicológico o intelectual.
Posiciones centradas en las condiciones sociales y familiares del alumno: en las difíciles condiciones de vida de los niños y jóvenes, generalmente pertenecientes a los sectores populares.
Posiciones centradas en la relación alumno-escuela: Se trata de posiciones que buscan atrapar el problema en la interacción de las características de los alumnos y de las prácticas escolar
4. ¿Cuál es el papel del maestro en la promoción del aprendizaje y desarrollo de los alumnos?

Mejorar notablemente las prácticas educativas partiendo de la conciencia de la variedad de contextos y alumnos








No hay comentarios:

Publicar un comentario